PROCESOS

Los procesos matemáticos

Hola a tod@s…

En la lectura del módulo se habrán ya relacionado con los conceptos e ideas del marco teórico de PISA por medio del cual se pretende explicar como ocurre el pensamiento matemático.  Como ya hemos dicho varias veces en en este curso, el estudio psicológico y pedagógico del pensamiento matemático dista mucho de ser tan perfecto como el conocimiento matemático que pretende explicar. Lo que PISA ofrece en sus definiciones de procesos es simplemente una de tantas interpretaciones posibles.  

En esta actividad, en las próximas dos semanas, vamos a pensar que significa un proceso cognitivo matemático desde nuestra propia perspectiva como maestros y como aprendices que también somos de las matemáticas.  PISA nos confronta con un esquema de tres macro-procesos y siete procesos como ya lo hemos platicado en el módulo 2. Aquí colocamos de nuevo la tabla organizadora

9 comentarios (+add yours?)

  1. Gerardo Rodriguez Martinez
    Mar 20, 2011 @ 15:31:15

    Mi comentario para este punto, es breve y lo unico que puedo decir respecto al proceso ENLACE y PISA, es que me parece como instrumentos de medicion de habilidades matematicas, una herramienta interesante la cual en la medida en la que en nuestro sistema COBAED, le demos la real importancia que por mucho tiempo no le dimos, nos beneficiara a futuro en gran manera en lo que a elevar la calidad de nuestra educacion impartida por los COBAED en Durango. ante el resto de los subsistemas, como le digo es un proceso que de momento no de al 100 % los resultados deseados, pero en un plan a uno o dos años los beneficios deben de ser reflejados para bien de todos los involucrados en este proceso de medicion; alumnos, docentes e incluso padres de familia.

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  2. Martha Patricia Navarrete Parra
    Mar 22, 2011 @ 04:21:38

    Proceso Cognitivo Matemático
    Los proceso cognitivos matemáticos, son las operaciones mentales que el sujeto realizará para establecer las relaciones con y entre los objetos, las cuales relacionará con situaciones o fenomenos matemáticos.

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  3. Manuel Alvarado
    Mar 24, 2011 @ 16:43:06

    Considero que los procesos matemáticos pueden llevar a un tipo de modelo de una cosa, a partir de los cuales se obtendrían profundizaciones de la cosa misma. Cualquier relación matemática que se obtenga por medio de la manipulación de enunciados abstractos puede o no transmitir algo verdadero sobre el objeto que se está modelando. Son ejemplos de procesos: identificar, esquematizar, formular y visualizar, descubrir, reconocer y transferir.

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  4. Maria del Socorro Tovar Montelongo
    Mar 27, 2011 @ 16:22:59

    Sabemos que un proceso (pensamiento y razonamiento, argumentación, comunicación, construccción de modelos, planteamiento y solución, representación y uso de herramientas) o macro-proceso (reproducción, conexión y reflexión)no trabaja independientemente de otro, por lo tanto el alumno al enfrentarse a un problema, va activar en su pensamiento varios procesos, y el problema no podremos decir si es dificil o facil para el alumno, más bien va depender de que tanto sabe el alumno, aunque un buen problema es aquel en el que se activan muchos procesos mentales.

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  5. María de la Luz Tovar Montelongo
    Mar 27, 2011 @ 16:42:18

    Los procesos y los macroprocesos son importantes porque nos ayudan a entender lo que hace el alumno para resolver un problema matematico. en este tema aprendimos como los procesos mentales ocurren y reflexionamos en como nuestros alumnos resuelven problemas y más aún como podemos lograr un aprendizaje significativo de las matematicas. Reconozco que el decir: es un problema fácil o díficil es en realidad lo que el alumno ya trae, ya conoce,conocimientos previos y como los usa para resolver los problemas matematico.
    como docentes tenemos que manejar en la secuencia didactica problemas matematicos en los que el alumno realize sus procesos mentales, conecte ideas y conocimientos y los vaya procesando para dar con la respuesta correcta, interprete esas respuestas en su contexto.
    sólo así lograremos que nuestros alumnos sean competentes y hábiles en las matematicas.

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  6. Jesus Eugenio Carrete Monarrez
    Mar 28, 2011 @ 06:51:35

    Definitivamente los procesos y macro procesos que menciona PISA tiene grandes aciertos al referirse al proceso de enseñanza aprendizaje de las matematicas en el que estamos inmersos, y nunca dejan de aparecer en nuestras clases. Y ademas es importante que siempre los tomemos en cuenta.

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  7. Maria del Socorro Tovar Montelongo
    Mar 28, 2011 @ 15:19:54

    PROCESOS O MACRO-PROCESOS

    Sabemos que un proceso (pensamiento y razonamiento, argumentación, comunicación, construcción de modelos, planteamiento y solución, representación y uso de herramientas) o macro-proceso (reproducción, conexión y reflexión)no trabaja independientemente de otro, por lo tanto el alumno al enfrentarse a un problema, va activar en su pensamiento varios procesos, y el problema no podremos decir si es difícil o fácil para el alumno, más bien va depender de que tanto sabe el alumno, aunque un buen problema es aquel en el que se activan muchos procesos mentales.

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  8. Patricia Navarrete Parra
    Mar 29, 2011 @ 03:32:56

    El fomentar un proceso cognitivo matemático conducirá a que nuestros alumnos adquieran un conocimiento matemático y por lo tanto desarrollarán la capacidad de pensamiento, permitiéndole determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencias y, en definitiva, potenciar su razonamiento y su capacidad de acción.

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  9. MIGUEL ANGEL ORDAZ SALAZAR
    Abr 04, 2011 @ 15:39:06

    Es siempre importante tener presente los procesos de la enseñanza de las matemáticas asi como el concepto de matematizacion que conlleva todo un marco integral y estructurado basado en el enfoque de competencias para lograr en el alumno un mejor aprovechamiento que refleje en resultados como los examenes ENLACE y PISA el trabajo realizado por la partes administrativas y docentes en beneficio de nuestra nación.

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